Evangelismo y Subculturas Juveniles


EVANGELISMO Y SUBCULTURAS JUVENILES

Comprensiones y estrategias para el evangelismo de ciudades multiculturales

INTRODUCCIÓN: CIUDADES MULTICULTURALES

En términos macros, las ciudades conforman culturas. Sin embargo, a nivel micro coexisten
diferentes culturas: ambientalistas, socialistas, capitalistas, anarquistas, liberales, conservadores,
dueñas de casa, trabajadores, subculturas urbanas, ciudadanos, etc. Todas viven en el mismo
espacio geográfico, las ciudades son multiculturales. La globalización, además de estandarizar,
produce cada vez la aparición de diversos movimientos a los que los jóvenes se adhieren buscando
pertenencia e identificación. ¿Qué rol juega hoy la Iglesia dentro de este fenómeno social?
Los análisis culturales concluyen que la Iglesia es una subcultura más (Hooft, 2009). En muchos
casos, ésta impone particulares tipos de vestimenta, música, lenguaje e ideología para poder
pertenecer o acercarse a ella. Esta situación genera un problema: varias subculturas juveniles son
culturas que existen en resistencia a la subcultura Iglesia. Esta resistencia obedece a un fenómeno
de violencia. La violencia simbólica (Soto, 2010) es la imposición de significados que produce
exclusión. Muchas iglesias, al asumir como válida cierta manera de entender al mundo, excluyen a
culturas de la ciudad de entender y vivir la vida que les ofrece Jesucristo.
Al analizar diversos folletos de evangelismo que se utilizan o venden en librerías cristianas, o los
discursos utilizados para llevar el plan de salvación a las ciudades, identificamos este fenómeno de
violencia simbólica. Se impone una manera de entender el mensaje de Jesús, la de la subcultura
cristiana, en el lenguaje, símbolos e ideologías. La ciudad es multicultural, coexisten en ella una
diversidad de maneras de ver al mundo, y Jesús tiene una respuesta para cada una de ellas desde
sus realidades específicas.
Los adolescentes son los que más se adhieren a las diversas subculturas juveniles, pues en esta
edad definen su identidad. La identidad siempre es precedida por la identificación. Antes de
construir su identidad en una cultura Juvenil, el joven se siente identificado a ésta. ¿Logra la Iglesia
de hoy que los jóvenes de la ciudad se identifiquen con ellas? No. Nuestras indagaciones muestran
1 Shared reflection in Lausanne, Congress on World Evangelization, Cape Town 2010, South Africa
2
que muchos jóvenes ven a la Iglesia como una institución legalista, autoritaria y juzgadora, como un sistema que inhibe sus deseos de ser ellos mismos. Muchas culturas juveniles se mantienen en resistencia a la cultura dominante (incluyendo aquí a la Iglesia), denunciando la hipocresía, el egoísmo y la avaricia. Jesús hizo lo mismo, pero estos jóvenes no se identifican con la Iglesia.

Entradas similares

1 Comentario